Diseño gráfico & web en Bilbao




Evolución del diseñador web

Category : diseño web · by Sep 28th, 2015

Camarero webDesde las primeras webs estáticas editadas artesanalmente hasta las actuales basadas en CMS como WordPress, y basadas en plantillas prediseñadas, el papel de los diseñadores web ha cambiado, al igual que el modelo de negocio basado en el diseño web.

Hoy en día la tecnología y las grandes multinacionales están haciendo posible que usuarios sin demasiados conocimientos de diseño ni de programación puedan personalizar plantillas prediseñadas (en WordPress, Joomla, Squarespace, Shopify…) para crearse sus propios sitios web a un coste mucho más bajo.

El diseñador web capaz de crear una maqueta en Photoshop adaptada a las necesidades del cliente, y transformarla en una web operativa (con ayuda de un programador o no), parece tener cada vez menos hueco en este negocio.

Y la tendencia es cada vez más clara en este sentido, ya que las nuevas plantillas permiten modificaciones de diseño desde el propio Front-end, de manera que posiblemente no falte mucho para que podamos crear una web con blog, tienda online o cualquier servicio arrastrando elementos en una interfaz como si estuvieramos trabajando en Illustrator o Photoshop (si es que no se puede hacer ya).

the grid

Nuevas opciones como The Grid vienen a cambiar aún más las cosas

¿Realmente todas estas facilidades tecnológicas harán que sean los usuarios finales los que diseñen sus propias webs, o simplemente habrán cambiado las herramientas y seremos los diseñadores o progamadores quienes las utilicemos?

Es posible que la diferencia la marque el tipo de cliente; por presupuesto, por necesidades de marketing, por volumen de negocio o por la evidencia de que siempre va a ser mejor un producto creado por un profesional que por un aficionado.

Personalmente creo que, aunque las herramientas están evolucionando continuamente y cada vez es más fácil crear webs complejas a partir de configuraciones prediseñadas, los diseñadores y programadores web seguiremos teniendo nuestras bazas. Ya no somos indispensables para conseguir crear webs funcionales, pero si para crear sitios que se adapten a las necesidades concretas de los usuarios y puedan transmitir de forma efectiva el mensaje para el que han sido creadas.

 

SHARE :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *