Si quieres vender por internet y no te suena el término Inboud Marketing es posible que este artículo te sea de utilidad.

Inboud Marketing

Hoy en dia quien más quien menos  utiliza, o al menos lo intenta, internet y las redes sociales para vender sus productos o servicios. Pero estos canales tienen sus propias peculiaridades y las reglas de marketing y publicidad tradicionales no funcionan igual. Las personas que utilizan las redes no están/estamos dispuestas a soportar publicidad pasiva y dócilmente como si estuviesemos viendo cualquier película en telecinco entre bloque y bloque de anuncios.

Para intentar llegar a este público de forma no intrusiva y lo menos molesta posible existe el Inboud Marketing o marketing de atracción. Esto consiste en combinar SEO, marketing de contenidos y Social Media para conseguir reputación, visibilidad y a fin de cuentas, que el mensaje comercial no se perciba como algo molesto que nos queremos quitar de encima para acceder al contenido interesante.

El Inboud Marketing se basa en crear y compartir contenidos que aporten valor y soluciones a las personas que son clientes potenciales, con el fin de despertar su interés hacia la marca y sus productos o servicios. Por lo tanto es muy importante que la marca tenga muy claro a quién va destinado su mensaje, quien es su buyer persona, para adaptar el contenido a sus necesidades.

Fases en una estrategia de Inboud Marketing

  • Crear contenidos: El objetivo debe ser buscar la mayor atracción. Debe aportar, resolver, ayudar, interesar.
  • Personalizar: Hay que intentar adaptar el mensaje no sólo a la persona, sino a la relación que esa persona tiene con la marca. No es lo mismo alguien que acaba de conocer la marca que alguien que ya es cliente y se quiere fidelizar.
  • Difundir: Utilizar las redes sociales para que las personas que encuentren útil el contenido lo compartan con sus contactos.
  • Medir: Si las fases anteriores se hacen bien, es de suponer que se consiga algún objetivo. Es el momento de analizar, comparar y definir qué acciones y contenidos funcionan mejor para volver a repetir el ciclo.

Beneficios

La utilización del Inboud Marketing, además de conseguir objetivos,  tiene una serie de beneficios asociados:

  • Ser más visible en buscadores y recibir más visitas orgánicas.
  • Se puede generar una base de datos que permita futuras acciones.
  • Llegar a más público y crear una comunidad activa alrededor de la marca.
  • Ser percibidos como expertos en el sector, consiguiendo prestigio y fiablidad.
  • Mejorar la percepción general de la marca.

Espero que este breve artículo te haya aclarado el concepto de Inboud Marketing. Si quieres seguir aprendiendo sobre el tema, aqui tienes unos enlaces.